Iñaki Caña cuenta su experiencia como entrenador al equipo de Legends

8 mayo, 2018

Legends y los grandes entrenadores de porteros.

Como ya sabéis, en Legends nos gusta ver todos los puntos de vista sobre este gran deporte. El fútbol es un estilo de vida para Legends y para el cuerpo técnico, así nos lo cuenta Iñaki Caña, entrenador de Porteros en el FC Nordsjaelland en Alka Super Liga – 1ª División Dinamarca.


Descarga Legends, la primera app mundial de fútbol base: http://onelink.to/vnq6kb 


Caña cuenta con 16M de suscriptores en su canal de Youtube ‘iñaki Caña’. En él, el entrenador de porteros en la liga danesa comparte videos de sesiones y tareas que se realizan en un entrenamiento. Además, recalca que sus suscriptores sobre todo observarán ESFUERZO, DEDICACIÓN Y PASIÓN de todos los jugadores y en diferentes situaciones y acciones del juego.

Quizás seas uno de los entrenadores de porteros españoles más activo en redes sociales, con el añadido extra de estar en una liga como la danesa. Después de todo el bagaje que llevas a tu espalda serás un experto en empatizar con tus porteros. ¿Cómo te definirías como entrenador?

La verdad es que prefiero que me definan las personas con las que trabajo o comparto parte del tiempo en mi profesión. No me gusta hablar mucho sobre mí y creo que siempre es mejor saber y aceptar como te ven estas personas. Ya que es muy importante para la evolución personal y profesional del día a día.
Puedo decirte que intento ser coherente con cada una de mis decisiones en el trabajo. Metódico y exigente, intento ayudar a los porteros en cada momento. Escuchar, entender y comprenderles son algunos de mis objetivos para ayudarles a evolucionar. La línea de trabajo la marcamos a través de la realidad del juego, características de los porteros, necesidades y demandas (modelo) del equipo. Trabajar en equipo y tener una buena conexión entre nosotros es muy importante para alcanzar los objetivos.

Es cierto que suelo compartir trabajos, e incluso algunas opiniones relacionadas con la portería en las redes sociales (respeto mucho a los entrenadores que no lo hacen). Pero creo que es una manera de aportar ideas y trabajos para la evolución en la formación y rendimiento de todos nuestros porteros. Esta es una de las claves de estos últimos años en la mejora de contenidos, planificaciones, análisis, etc. También hay que resaltar y aclarar que cuando se ve un video de entrenamiento no es válido para todos los porteros o entrenadores de porteros, pero lo importante es saber para que se planifica y ejecuta cada tarea. Lo importante son los porteros, que se sientan identificados y comprometidos con la línea de trabajo. Que crean y vean que este trabajo es el apropiado para su evolución.

Cuando empiezas en el fútbol base hay jugadores que tienen dudas de ser el portero del equipo. ¿Qué consideras más importante en un portero de fútbol base?

En el futbol base lo más importante es disfrutar. Incluso es necesario que puedan probar otras posiciones dentro del campo para experimentar sensaciones. Estas sensaciones les ayudarán a averiguar dónde disfrutan y se sienten más cómodos o identificados a la hora de jugar y entrenar. En etapas de iniciación, a veces en los partidos de los fines semana, suelen verse resultados muy abultados y en estos resultados el portero suele acabar frustrado. Aquí es muy importante la labor de los entrenadores y familiares, restar importancia a los goles y darle mayor enfoque a las sensaciones y a los aspectos positivos vividos (siempre los hay).

Los mejores entrenadores siempre tienen que estar en la formación, la base son los cimientos de la enseñanza. Es importante no equivocarse en esta etapa y elegir bien cada corrección y ayuda, para los chicos puede ser determinante. Ellos  pueden y tienen que equivocarse, es la manera de crecer y vivir diferentes sensaciones y experiencias. Pero insisto en que la necesidad de disfrutar tiene que ser la prioridad.

La concentración mental en un portero es muy importante. ¿Qué cualidades debe potenciar un portero que está evolucionando positivamente para dar seguridad al equipo?

La mentalidad es fundamental y por consecuencia determinante, no solo en un portero si no en cualquier deportista. Sabemos que el portero ocupa una posición de máxima responsabilidad. Es el último hombre en defender la portería y el primero en la iniciación del juego. Una mala acción o error puede ser crucial en el marcador y por consecuencia en el resultado final. Él suele vivir en una línea muy fina entre el “éxito o el fracaso”. Por eso, el entrenamiento/preparación mental siempre tienen que estar presentes. Para mí es una característica esencial en el portero. Me fijo mucho en la capacidad en la que tiene de superar dificultades, de cómo afronta cualquier situación o acción del juego, ya sea éxito o fracaso, que lenguaje corporal utiliza y que trasmite al resto de los compañeros.

Los porteros en muchos partidos son considerados los héroes, y quizás otro día la afición los consideran los villanos. ¿Cómo se lleva eso?

Es cierto, es un poco lo que te comentaba. Hay que estar preparados para afrontar el error (críticas negativas) y el éxito (críticas positivas) aquí entra el equilibrio y no perder la calma deportiva. Ser coherente y aceptar con naturalidad cualquier situación. Sabiendo y creyendo que el trabajo semanal que se está haciendo es el correcto y el más adecuado para la evolución individual y colectiva (objetivos compartidos).

Los entrenadores no solo estamos para tener a los jugadores bien preparados físicamente, técnicamente o tácticamente. Tenemos que ayudarlos psicológicamente para que estén preparados para afrontar y superar cualquier obstáculo relacionado con nuestra profesión. Esto es parte de nuestra responsabilidad como profesional.

Este año de momento estáis terceros en la Super Liga en (Primera División de Dinamarca), y por delante del Copenhague que es el actual campeón de la temporada pasada. ¿Qué objetivo os habéis marcado para este año?

La verdad es que estamos haciendo una temporada muy buena, practicando un fútbol muy atractivo y siendo un equipo difícil de batir. Si a esto le añadimos que somos el equipo de primera división más joven de toda Europa con una media de edad de (21 ́5) puede ser aún más sorprendente. Pero nosotros no nos marcamos ganar la liga o ir a Europa, intentamos plantear cada partido como una nueva oportunidad de superarnos en nuestro juego y modelo para ser cada día mejores en lo que queremos plantear en el campo.

Lógicamente somos un equipo ambicioso que vamos a luchar por estar lo más arriba posible al final de la temporada. Sin meternos la presión que pueden llegar a tener otros de los grandes clubes del país. Nuestra idea es muy clara y somos fieles a nuestra forma de jugar, no especulamos en el resultado. Vamos desde el primer minuto y hasta el final a por el partido, queriendo e intentando tener el control absoluto del juego en todo momento (no siempre es fácil y se puede conseguir ya que hay rivales con mucho potencial). Ahora el principal objetivo es plantear el próximo partido de la mejor manera posible para sumar una nueva victoria.

FC Nordsjaelland es un equipo con solo 14 años de historia pero que ha sido capaz de jugar en la UEFA Champions League y ganar títulos como la Copa y la Superliga de Dinamarca. Para ese tipo de partidos requiere una gran concentración. ¿Qué hábitos tenéis antes de los partidos importantes?

Si es cierto que es un club muy joven en cuanto años de historia. Pero en estos años ha conseguido varios títulos e incluso a participado en fase de grupos de la UEFA Champions Ligue. Si te tengo que decir la verdad, a mí no me sorprende en absoluto ya que en el tiempo que llevo aquí (16 meses) he podido comprobar cómo se trabaja. La estructura de club que hay y la gran cantera que tenemos (la mejor de Dinamarca, es el club que más jugadores aporta a todas las categorías de la selección nacional), practicamos un fútbol muy atractivo, ofensivo y eficaz en el que se ve reflejado en los resultados obtenidos hasta ahora.

Lógicamente tenemos que mejorar muchos aspectos del juego y seguir trabajando para ser mejores cada día. Nuestros hábitos son varios, pero lo que queremos inculcar a los jugadores es que sean fieles al modelo y disfruten al máximo. Intentamos cuidar cada detalle para que el jugador tenga la mayor información y preparación posible. Priorizando la calidad antes que la cantidad.

Legends es una nueva red social que en tres meses ha conseguido más de 50.000 descargas y está muy enfocada al fútbol base. Los usuarios pueden compartir fotos y vídeos de sus partidos y entrenamientos entre otras experiencias. ¿Qué te parece que se haya creado una iniciativa así?

Me encanta que se puedan crear este tipo de iniciativas enfocadas al fútbol base. Es el futuro y tenemos que cuidar a los chicos que se inician. Darles las mejores herramientas para que disfruten creciendo y evolucionen de la mejor manera posible.
Bajo mi punto de vista, tener barias perspectivas y opiniones nos abre la mente y por consecuencia las posibilidades. Compartir es crecer.

El fútbol femenino está teniendo un crecimiento a nivel europea muy alentador. ¿Cómo ves el fútbol femenino danés?

Es cierto cada día tiene más presencia y más peso. Nosotros también tenemos un equipo femenino en el que creemos y confiamos mucho en las jugadoras. Personalmente, creo que es un gran acierto que cada vez se le pueda dar más importancia al fútbol femenino. Creo que esta importancia tendría que haber llegado muchos años antes. Entre todos tenemos que promocionar mucho más el fútbol femenino, ya que hay un gran talento por desarrollar.

¿Qué le aconsejarías a un jugador o jugadora que quiere llegar al máximo nivel de competición?

Que no se obsesione, que disfrute de cada momento, que trabaje y cuide de cada detalle. Que crea siempre en él para poder alcanzar cada uno de sus sueños. A veces lo importante no es el objetivo, sino las experiencias vividas en el trayecto. Disfrutar del presente y ser feliz con lo que haces. Hazlo con pasión.

Descarga Legends aquí: