“Me gusta crear algo más que un equipo, una familia”, Andrés Costas.

25 abril, 2018

Legends desde el punto de vista de un entrenador.

Andrés Costas Fernández es entrenador en la Federación Gallega de Fútbol y nos habla sobre Legends.  Además, escribe artículos sobre la MLS (liga americana de fútbol) en el diario estadounidense AG Deportes. Por si no fuera poco, en 2016 empezó como seleccionador de Vigo Sub-10. Entrenador responsable de la dirección del equipo y de la selección de jugadores.


Descarga Legends, la primera app mundial de fútbol base: http://onelink.to/vnq6kb 


Los entrenadores son una pieza clave en un equipo, después de todo el bagaje que llevas durante estos años ¿Cómo te definirías como entrenador?

Bueno, es difícil definirse a uno mismo. Normalmente tratamos de ocultar nuestro defectos y marcar nuestras virtudes. Yo trato de que mi familia, mis jugadores o mis compañeros me vean como una persona humilde y trabajadora. Siempre en constante formación y sobre todo soñadora. Como dijo Eduardo Berizzo: “Para que las cosas sucedan, primero tienes que soñarlas”. Para mi es una frase muy significativa, trato de crear mis objetivos y hacer todo lo posible para conseguirlos.

La concentración mental en un equipo es muy importante. ¿Qué cualidades debe potenciar un entrenador en un equipo para dar seguridad?

Creo que cada grupo con el que trabajas es diferente y les motivan cosas diferentes. Como puedes imaginarte no puedo tratar de igual manera a un grupo de la selección Sub-12 como al equipo senior que también entreno. Me gusta desde el primer día crear algo mas profundo que un equipo, me gusta llamarlo “familia”. Mi forma de darles seguridad es que sepan que cada una de las personas que formamos “la familia” va a estar respaldado siempre. En cualquier error o en cualquier situación que se pueda dar durante la temporada.

Los entrenadores en muchos partidos pasan desapercibidos y otro día la afición los consideran los villanos. ¿Cómo se lleva eso?

Como se suele decir, es algo que llevamos en el sueldo. De igual manera que un delantero puede fallar tres ocasiones y no ocurre nada; un portero tiene un error y se queda marcado. Nosotros tratamos de plantear los partidos, darle facilidades a los jugadores para que ellos los saquen adelante. Si eso sucede, los que ejecutan las acciones son ellos, por lo tanto ellos son los artífices de las victorias. Por otro lado, si el planteamiento es malo, ellos lo van a ejecutar mal y el culpable eres tú.

Vemos que eres una persona muy polifacética, también estás colaborando con AG Deportes como analista deportivo. ¿Cómo se lleva desempeñar tantas tareas juntas?

Me apasiona el fútbol y como dije antes me gusta estar en constante formación.  Apareció la posibilidad, gracias a Rubén Tello, de trabajar para AG Deportes analizando la MLS. Creo que es una forma de seguir formándome, analizando las tácticas de otros entrenadores y viendo como juegan en otros países. Estados Unidos es un país que está invirtiendo mucho en la industria del fútbol. Cada año podemos ver jóvenes jugadores con mucha calidad y entrenadores contrastados como Tata Martino. Es una liga muy interesante, aprovecho mis ratos libres para analizar y la verdad que es un verdadero placer.

Estamos ya encarando el final de temporada en muchas ligas y empieza a haber partidos muy importantes. ¿Qué hábitos tenéis antes de los partidos importantes?

Yo pienso que la normalidad es la clave. Si hasta este momento te ha dado resultado ¿para qué cambiarlo? Yo soy una persona muy maniática y hago exactamente lo mismo todos los domingos antes de los partidos. 

Legends es una nueva red social que en cuatro meses ha conseguido más de 60.000 descargas. En ella los usuarios pueden compartir fotos/vídeos de sus partidos y entrenamientos entre otras experiencias. ¿Qué te parece que se haya creado una iniciativa así?

Como te había comentado fuera de la entrevista. Es una herramienta muy válida, sobre todo para los chicos. El cromo y poder subir sus estadísticas, fotos, vídeos de goles, parada, etc. y compartirlo con otros chicos que tienen su misma pasión es impresionante. Además de todo eso, darse a conocer y abrirse puertas a otros mercados. Es realmente interesante algo que yo recomiendo cien por cien.

El fútbol femenino está teniendo un crecimiento a nivel europeo muy alentador. ¿Cómo ves el fútbol femenino gallego?

Quizás lo único que nos falta en Galicia es un representante en la máxima competición. Está el Deportivo de la Coruña peleando por un puesto que le de acceso a play-off, ojalá lo consiga y tengamos un representante en la máxima categoría. Por lo demás, creo que somos un referente en el norte de España, en el grupo de segunda división de catorce equipos, seis son gallegos. Poco a poco, se están haciendo las cosas bien y es cuestión de tiempo tener algún representante en Primera División.

¿Qué le aconsejarías a un jugador/a que quiere llegar al máximo nivel de competición?

Trabajo, trabajo y más trabajo. Las oportunidades no llegan por que sí, y no sólo los jugadores más talentosos llegan a triunfar. Estamos cansados de ver en categorías regionales a jugadores con mucha calidad. Que en sus etapas de cadetes o juveniles llamaban la atención y parecía que serían grandes profesionales. Pero por diversas circunstancias no supieron gestionar esa oportunidad y, viceversa, jugadores que con trabajo y constancia triunfan en equipos profesionales.

Por último me gustaría daros las gracias, por pensar en mí para esta entrevista. Es un honor participar de cualquier forma con vosotros y desearos el mayor de los éxitos con vuestro trabajo.

Descarga Legends aquí: