Sumara Samuels del Guerreras FC se une a la app Legends

12 mayo, 2018

Legends y la ‘guerrera’ Sumara Samuels.

Parece ser que últimamente el equipo de Legends no deja de apostar por el fútbol femenino. Ellas son luchadoras, competitivas, valientes, guerreras… Ellas son fútbol. En Legends hoy tenemos nuestra propia ‘guerrera’: Sumara Samuels del Guerreras FC. 


Descarga Legends, la primera app mundial de fútbol base: http://onelink.to/vnq6kb 


Por lo que sabemos durante muchos años has sido constante en tu esfuerzo y siempre has tratado de darle visibilidad al fútbol femenino. Ahora mismo estás activa con Guerreras FC, y formándote como entrenadora ofreciendo una visión global. ¿Cómo te definirías?

Apasionada. Realmente la pasión que siento por el fútbol ha permitido que pueda continuar jugando a este deporte en el Guerreras FC. Esta misma pasión es la que me motiva a ser entrenadora.

Poco a poco se va sintiendo como el fútbol femenino a nivel internacional va creciendo cada vez más ¿Qué motivos darías para darle la misma importancia al fútbol femenino que al masculino?

La igualdad es necesaria e importante. Pero debemos saber y tener en cuenta que para llegar a ella hay que tener en cuenta la equidad. El deporte es universal, el fútbol es para TODOS.

¿Crees que en un futuro cercano podremos llegar a ver partidos mixtos en algún país?

A nivel profesional, no creo sea posible. Ya que fisiológicamente los hombres desarrollan las capacidades físicas más que nosotras.

Como jugadora has conseguido retos importantes, incluso has llegado a jugar en la selección femenina de Panamá. ¿Qué objetivo te gustaría alcanzar como entrenadora?

Me gustaría en un futuro entrenar la Selección Nacional de Panamá de cualquier categoría. Por ahora, seguiré capacitándome y trabajando con mis niñas.

Julio de 2007, ¡La selección Panameña de futbol mete un gol olímpico a la de Paraguay! Sumara confiesa, ¿Cómo te sentiste una ante una proeza así?

¡Waoooo aún lo recuerdo! Ese gol fue el último que hice como seleccionada de Panamá,. Pasan los años y cada vez que se me viene a la memoria ese escenario sonrío. Se me eriza la piel, lo logré luciendo la camiseta de mi País.

¿Piensas que Legends puede llegar a ser una app útil para darse a conocer?

Por supuesto, considero que es un app que te permite conocer diferente perfiles, estatus de jugadoras y ver el desarrollo del fútbol femenino a nivel mundial.

Tigers Girls FC ha sido creada hace algo más de un año y ya cuenta con niñas 20 niñas. ¿Qué objetivo te planteas a medio plazo?

Nuestra categoría sub-17 acaba de terminar un torneo, queremos seguir trabajando en inscribirlas en otros torneos. Pero también es nuestra obligación. Continuar con la línea de crecimiento, para alcanzar mejores resultados tanto como jugadora como persona. Así que seguiremos entrenando y formando jugadoras.

Gran parte de la progresión del fútbol femenino viene dado por el apoyo institucional y empresarial, como ha pasado hace poco en España con la Liga Iberdrola. ¿Qué clase de acciones esperarías en Panamá?

El año pasado se creó nuestra liga LFF (Liga se Fútbol Femenino). Después de muchos años sin tener liga, creo que es un paso muy importante para nuestro deporte en Panamá. Aun así, necesitamos más apoyo de las empresas gubernamentales y de las privadas para seguir creciendo.

Descarga Legends aquí: