El Campeón del Mundo, Joan Capdevila, entrevistado por Legends

17 abril, 2019

Legends y las grandes estrellas de nuestro fútbol español.

Legends ha tenido la distinción de dialogar con el incombustible Joan Capdevila, “la sonrisa” de La Roja. Conocido por tener un cerrojo en la banda izquierda, por su esfuerzo continuo y su humildad, el jugador targarí forma parte de la historia del fútbol español.

Joan Capdevila Méndez, jugador español nacido en Tárrega que militó entre otros en el RCE Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Villarreal, Benfica durante 21 temporadas es un referente para el fútbol base por sus valores. En su palmarés destacamos dos Supercopas de España, una Copa del Rey, el Campeonato del Mundo de Sudáfrica y el Campeonato de Europa de Austria y Suiza.

¿Cómo fueron tus primeros pelotazos?

Mis primeros pasos fueron en Tárrega mi ciudad natal. Desde los 5 años que empecé hasta la edad de juvenil que me fui al Español de Barcelona.

¿Cómo definirías el fútbol?

¡El fútbol para mí lo ha sido todo! Tuve la fortuna de dedicarme a ello a nivel profesional y solo empleaba mi tiempo en ello. Cumplí mi sueño y lo intenté alargar lo máximo que pude. 

¿Qué significó para ti llegar al fútbol profesional?

Todo niño que le apasiona el fútbol sueña con ese momento. Siempre veía a los jugadores en la tele y pensaba que quería ser como ellos, ser jugador profesional. Y al final lo conseguí. 

¿Qué sentías cuando marcabas un gol?

Para un futbolista el gol es lo máximo en el fútbol. Cada vez que marcaba sentía que mi papel dentro del equipo era fundamental. 

¿Cómo ves el fútbol base a día de hoy?

Cabe desatacar que el fútbol base ha mejorado mucho. Hoy en día hay más métodos y, también, cuentan con profesionales más desarrollados. Esto creo que es la base para ‘el futbolista del futuro’ de todas las canteras. 

¿Cuándo te llamaron para convocarte con la Selección Española qué fue lo que se te pasó por la cabeza?

Es un momento único, ser llamado por el seleccionar es un momento inolvidable. Representar a tu país siempre es un orgullo y ser uno de los elegidos te motiva mucho en tu carrera. Pero siempre hay que tener en cuenta que se debe trabajar duro continuamente.  

Has luchado mucho para llegar hasta la cima, Campeón de Europa y Campeón del Mundo con la Selección Española. ¿Cómo llegaste ahí?

La verdad es que con mucho esfuerzo, trabajo, siempre con los pies en la tierra y rodeado de grandes compañeros.  Esos cuatro factores son esenciales. Detrás de ese éxito hay muchas horas de entrenamiento, días buenos y no tan buenos, lesiones, etc. 

¿Crees que Legends puede ser una app útil para el fútbol base?

¡Claro, todo lo novedoso es siempre positivo! Hay que estar siempre en lo último. Además, es una plataforma excepcional para que los futbolistas se den a conocer y tengan una mayor publicidad. También es una plataforma de mucha ayuda para las agencias de representación, Scouting o Clubes para ver futbolistas.

¿Qué le dirías a alguno de tus alumnos de la escuela si quisieran luchar por llegar al fútbol profesional?

Lo más esencial es que nunca pierdan la ilusión. Por el camino se encontrarán con obstáculos que tendrán que superar, pero aquí no se regala nada. Que jamás abandonen su sueño y luchen por él. 

¿Con qué esfuerzo creéis que podéis ser una referencia del fútbol base a nivel nacional gracias al Campus Capdevila?

Es una novedad y espero estar a la altura del nivel del campus. El objetivo es que  los niños disfruten aprendiendo del fútbol muchos años más. Y esto será gracias a Manager Soccer Total, empresa organizadora del campus.

Descarga Legends aquí: